Participa
HMC en conversatorio contra la corrupción
Lerdo,
Durango. - Este día el Presidente Municipal de Lerdo Homero
Martínez Cabrera participó en el conversatorio ‘Soluciones para Gobernar’,
organizado por la revista Alcaldes de México, donde se dialogó sobre las
acciones para combatir la corrupción en estados y municipios.
Dentro
de las acciones estratégicas para evitar la corrupción por parte de
funcionarios públicos, Homero Martínez destacó la incorporación de tecnología
para transparentar los trámites que se realizan y disminuir la incidencia de
corrupción, así como el fortalecimiento de los órganos internos de control.
El
Presidente Municipal inició su participación haciendo hincapié en que, para
efectuar un acto de corrupción se requieren de dos personas: el funcionario y
el ciudadano, por lo que es necesario implementar el control interno a través
de la Contraloría Municipal, “estipular un procedimiento que permita que un
área no sea absoluta”.
Otro
punto que destacó fue la implementación del software ‘APD’ de desarrollo de
programación avanzada, donde participan varias áreas del municipio para atender
los reportes, solicitudes y trámites de la ciudadanía, así como verificar en
tiempo real el proceso en el que se encuentran. Además, apostándole a la
tecnología, se creó la plataforma LerdoDigital.mx para que la población realice
sus pagos de manera electrónica.
“Gracias
a la implementación de este software, se incrementó en un 162 por ciento la
captación de ingresos en comparación del ejercicio 2020 con el 2021. Ese es uno
de los grandes retos que tenemos que apostarle en un mundo globalizado, a
transparentar las acciones y que los ciudadanos se sientan seguros”
La
competitividad, la inversión y la confianza, son factores que se ven alterados
ante los actos de corrupción. Según la encuesta nacional de calidad e impacto
gubernamental 2021, la mitad de la población considera que la corrupción es el
segundo mayor problema que afecta al país, seguido de la inseguridad, a lo que
Homero Martínez señaló, “somos una zona metropolitana dentro de las 10 más
productivas del país”, siendo Lerdo el tercer municipio más importante en el
estado de Durango.
En
cuanto al tema de Protocolos de actuación de contrataciones públicas, destacó
la creación del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) en su pasada
administración de gobierno, para desarrollar los procedimientos institucionales
correspondientes y garantizar la toma de decisiones a un nivel de alta
dirección. Además, con la integración del Comité de Adquisiciones, destaca la
colaboración de Tesorería y Contraloría para contrataciones de mejor servicio,
precio, y calidad.
Aunado
a lo anterior, menciona que la Unidad de Licitaciones exhorta a cumplir con los
requisitos, la Ley, y transparentar cuando se asigna determinado bien o
servicio. “Considero fundamental respaldar al órgano de control interno, que es
la Contraloría Municipal, para que pueda actuar preventivamente, y hacer las
acciones de acuerdo a lo que marca la Ley” añadió.
A
través de los datos estadísticos que concentra el IMPLAN (Instituto Municipal
de Planeación), se toman decisiones con el principal objetivo de abatir las
carencias sociales, recordó que en la pasada administración se brindó atención
al sector poblacional que no contaba con piso firme de concreto ni agua
entubada, dando solución por completo a estos temas.
También
se contó con la participación del alcalde Carlos Paredes Correa de Tuxpan,
Michoacán, y Jorge Martínez Ocampo,
Socio Director del Despacho Martínez Ocampo y Chávez Vaca, quienes compartieron
acciones pertinentes para el combate de la corrupción.