Acciones preventivas del
Municipio evitaron complicaciones mayores por las lluvias en Torreón
Torreón, Coahuila. - Desde el pasado 02 de julio el alcalde Román Alberto Cepeda González, giró la instrucción para que la Dirección de Protección Civil y Bomberos se encargara de coordinar a las dependencias municipales que participarían en las acciones a realizar previo al periodo de lluvias, y desde entonces los trabajos son permanentes y evitaron mayores afectaciones en Torreón, pues desde 2018 no se registraban precipitaciones de esta naturaleza.
Entre las primeras actividades se hicieron recorridos para verificar las condiciones de la infraestructura pluvial de la ciudad, comenzando por los cárcamos para identificar las acciones necesarias.
De 36 cárcamos que existen en la ciudad, se hicieron reparaciones oportunas en 7 que lo requerían, la mayoría relacionadas con mantenimientos preventivos y correctivos. Se dejaron listos todos para funcionar adecuadamente antes de que iniciaran las precipitaciones.
Posteriormente se continuó con el desazolve y limpieza de todo el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, encontrando gran cantidad de basura acumulada, sobre todo en los colectores, la cual fue retirada por personal de las dependencias participantes, y las actividades se extendieron hasta el 15 de julio.
Una vez que iniciaron las lluvias las acciones se enfocaron a desaguar sectores con acumulación de agua, atenciones a la ciudadanía, entrega de hules y costales de arena, además se intensificaron las labores de limpieza de colectores, bocas de tormenta y alcantarillas.
El viernes 02 de agosto, el alcalde Román Alberto Cepeda González solicitó sumar más dependencias al Plan de Coordinación Municipal de Atención a Lluvias, para realizar nuevas reuniones y recorridos con el objetivo de identificar las problemáticas de cada sector que ha presentado afectaciones, para ejecutar las obras pluviales necesarias en Torreón.Ayer martes, el Alcalde visitó las colonias Residencial del Norte, y Zaragoza Sur, lugar donde también se reunió con vecinos de Valle La Rosita.
Instalan
10 centros de acopio para Torreón, Matamoros y Viesca
Cabe destacar que a la fecha, se han registrado 190.7 milímetros de precipitación acumulada en lo que va del año, cuando el promedio anual es aproximadamente de 242.
El Plan de Coordinación Municipal de Atención a Lluvias a cargo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, está integrado también por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Policía de Torreón, Dirección de Tránsito y Vialidad, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Social; Dirección de Servicios Públicos, Salud Municipal, Dirección Atención Ciudadana, DIF, Sistema Integral de Mantenimiento Vial y La Ola, entre otras.