SIMAS Torreón
informa avances de las 12 acciones de agua para todos
Torreón,
Coahuila. - El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de
Torreón (SIMAS) presentó avances sobre la implementación del Programa de
Atención Inmediata que comprende 12 acciones concretas, para enfrentar la
problemática del agua, mismo que fue anunciado por el alcalde Román Alberto
Cepeda.
Lauro
Villarreal Navarro, gerente del SIMAS, manifestó que en lo que respecta al
avance del primer punto, que se refiere a la perforación de 8 pozos nuevos, ya
se tiene listo el pozo de la colonia Compresora, otros de los que presentan
mayor avance son el de Ciudad Nazas y Senderos, los cuales se encuentran al 80%
y sería en 15 días cuando ya entren en operación.
Por
lo que se refiere al cuarto pozo ubicado en la colonia Victoria, tiene un
avance del 50%, mientras que el quinto pozo que se está perforando es el ubicado
en Jacarandas, el cual presenta un avance del 35%.
Mencionó
también que en cuanto a los otros 3 pozos, el de Loma Real se encuentra en
proceso de licitación y los que estarán en la Unidad Deportiva Nazario Ortiz
Garza (espaldas del estadio Revolución) y el de la colonia Los Ángeles se
encuentran en fase de proyectos.
Informó
que lo que tiene que ver con el segundo punto, acerca del mantenimiento integral
de los 40 pozos existentes ya se repararon 11 de ellos y a partir de la segunda
semana de julio se dará inicio con las acciones de mantenimiento de 11 pozos
más, abarcando de esta manera para mitad del año el 50% de los pozos con su
debida atención.
El
resto de los pozos se atenderán a partir del mes de septiembre. El funcionario
señaló que los mantenimientos se deben de programar de tal manera que no causen
afectaciones, ya que cada proceso de cuidado requiere de 24 a 48 horas.
En
ese sentido agregó que han podido reparar ya los 15 filtros anti arsénico que
no estaban operando al momento de iniciar la Administración.
Referente
al tercer punto que engloba la detección de fugas, el SIMAS ya cuenta con un correlador
y geófono, equipos que detectan las fugas y serán utilizados a partir del
próximo lunes, por dos cuadrillas cuyo trabajo será ubicar los puntos donde se
encuentren para repararlas.
El
gerente de la paramunicipal agregó que lo que concierne al cuarto punto el programa
emergente de pipas, se encuentran en operación 20, de las cuales 16 trabajan en
coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, para que sean ellos los que
prioricen su uso. En tanto que la Gerencia Técnica tiene a su cargo la operación
de 4 más, para la atención de hospitales, escuelas, comercios o ciudadanos que
requieran del servicio a través del Call Center.
al quinto punto que se trata de los convenios con particulares para la interconexión
de pozos, Villarreal Navarro señaló que se encuentran en fase de estudio
(exploración, profundidad, calidad del agua, equipo requerido) y se están
realizando las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para
obtener los permisos para la operación de estos pozos.
Relativo
al sexto punto, el funcionario informó que los convenios con empresas que apoyen
con el llenado de los mega tanques, ha progresado y se cuentan con 6 pipas que
están realizando esta función, 2 pipas de la CONAGUA (10 mil y 20 mil litros),
2 más de LALA (36 mil litros), 1 de Peñoles (36 mil litros) y una pipa de un
particular (36 mil litros).
Las
colonias beneficiadas con estas acciones son Residencial San Ángel, Ampliación
los Ángeles, Jardines del Sol, entre otras.
Como
séptimo punto que el alcalde anunció y que la paramunicipal está dando
seguimiento, es el tema del programa de tinacos a bajo costo, el gerente de
SIMAS dijo que el próximo 9 de junio en la junta de consejo se definirán las
reglas de operación y el descuento que se busca alcanzar para los usuarios, el
cual se pretende sea de hasta un 40% y facilitar así la adquisición de tinacos
de 450 litros.
En
el punto número ocho, que trata de la aplicación de sanciones, dijo que en
conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación, iniciaron con un
operativo de revisión de aquellas empresas y comercios que por su naturaleza
requieren del uso de grandes cantidades del vital líquido, como auto lavados,
quintas, clubes deportivos, lavanderías, marmolerías entre otras. Se han realizado
61 inspecciones, que dieron como resultado 8 clausuras y 13 amonestaciones.
Como
noveno punto señaló que se está trabajando en coordinación con la Dirección de
Servicios Públicos para regar las áreas verdes de la ciudad con agua tratada y
no con potable.
Plazas
como la de las colonias Villas de la Hacienda y Villa Florida, así como el
Bosque Urbano y el Bosque Venustiano Carranza, además de los camellones de
bulevar
Independencia y Revolución ya se están regando con aguas tratadas y de manera
paulatina SIMAS estará clausurando las tomas de agua de las plazas.
Se
informó también como avance del décimo punto, la extensión de la cobertura del
programa “Sí Más, Cerca de Ti” el funcionario señaló que sí bien es cierto ya está
en operación y han tenido buenos resultados, registrando hasta este momento 600
visitas a domicilio. Dijo que a partir del próximo 16 de junio se programarán
los módulos de atención a las colonias de lunes a viernes.
De
esta manera se busca acercar las cuadrillas para tratar de manera inmediata
desazolves, fugas, reconexiones, contratos, convenios, entre otros.
En lo concerniente al punto número once, Villarreal
Navarro, señaló que ya se reunió con miembros
de la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la
Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), para
promover el uso de sanitarios ahorradores de agua, encontrando una respuesta
positiva por parte de ambos organismos.
Finalmente dándole continuidad al doceavo punto de
acción que se trata del tema del fortalecimiento de la cultura del agua y el
Call Center, manifestó que el centro de llamadas está operando todos los días
de la semana, 24 horas al día.
Y como parte de fomentar entre los niños y jóvenes
el cuidado del agua, ya se han visitado 20 escuelas y atendido a 600 niños y
jóvenes, quienes han recibido platicas informativas referentes a la importancia
del cuidado del líquido.
EI
SIMAS Torreón pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del Call Center
871 690 95 95 para cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios que
presta el organismo operador.