Sin título

 

Día Internacional de la Mujer

 

Fernando Rangel de León

Lo que empezó a celebrarse como Día Internacional de la Mujer Trabajadora,en 1911, porque así se acordó un año antes en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a propuesta de Clara Zetkin, luchadora social alemana; ahora es  Día Internacional de la Mujer, celebrado por todas las mujeres; acordado por la ONU, en 1972.
Se escogió el 8 de marzo, porque en ese día y mes de 1857, en Nueva York, por protestar en las calles contra sus patrones por pagarles la mitad del salario de los hombres, hacerlas trabajar embarazadas, no tener guarderías infantiles, tener jornadas de diez horas o más, y ser sus condiciones de trabajo infrahumanas,fueron reprimidas por la policía, causando la muerte de 129 de ellas.
Ahora se celebra ese día con manifestaciones y diversos actos de las mujeres exigiendo el irrestricto respeto a su género en absolutamente todos los espacios íntimos, individuales, familiares, sociales, laborales, culturales, económicos, deportivos, políticos, etcétera; al igual que al otro género, e inclusive reclamando que su condición de mujer sea reconocida en más y más derechos para que por ningún motivo estén atrás de los hombres; pues si antes se decía que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, ahora es que al lado de un gran hombre hay una gran mujer.
     Pero desafortunadamente se aprovecha el 8 de marzo para que se cometan actos de vandalismo, de daños y de destrucción; por eso hay que tener presente lo que acaba de declarar la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:“es mejor una manifestación pacífica, convence más, que una manifestación que llega a actos violentos”.
     También hay que recordar elDecálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, del año 2021, de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de quien son brazo derecho los laguneros Ricardo Mejía Berdeja, y Víctor Severo Ortiz Aguilar, subsecretario y Director General de Política y Desarrollo Policial, respectivamente:
“1. México es un país de libertades para expresarse.
“2. El gobierno de México respetará el derecho de todos, incluyendo las minorías.
“3. El gobierno de México no discriminará ni criminalizará la protesta social.
“4. El gobierno de México garantiza la libertad de expresión sin afectar el derecho de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
“5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
“6. El derecho de manifestación no es condicionable.
“7. No se usará la fuerza pública para reprimir o agredir a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
“8. El gobierno de México salvaguardará la integridad física y los bienes de las manifestantes.
“9. Se garantizará y respetará la labor de los periodistas durante las manifestaciones.
“10. Los protocolos, planes operativos y capacitación de los cuerpos de seguridad para atender la protesta social de mujeres deben priorizar la prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones.”
                Ojalá y que en todo México y en la Laguna, para festejar el Día Internacional de la Mujer, haya orden, respeto y paz; como lo es la propia naturaleza humana de las mujeres.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente