Sin título

 
Recomienda IMSS Coahuila especial cuidado en limpieza de oídos
·  El mal uso de hisopos puede provocar daño
·  La cerilla forma una serie de tapones que puede generar disminución auditiva y dolor en el oído
======
    Saltillo, Coahuila.- Utilizar instrumentos como broches, palillos o llaves para limpiar los oídos, lejos de ayudar, representa un riesgo para la salud, ya que pueden provocar desde una inflamación leve, hasta obstrucción o perforaciones que afecten la audición.
La especialista en otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, doctora Xóchitl Graciela Honorato Ruiz, señaló que el mal uso de hisopos también implica daño, por lo que instó a utilizarlos solo en la parte exterior de la oreja.
Detalló que al recurrir a estos instrumentos con la intención de limpiarlo, se empuja la cerilla hacia dentro formando una serie de tapones compactos que producirán molestias que van desde disminución auditiva hasta zumbido y dolor en el oído.
    Precisó que el sistema natural de limpieza del canal auditivo es a través de las glándulas que producen el cerumen o cerilla, cuya función es impedir el paso del polvo o algún insecto, protegiendo al tímpano.
    La oreja o pabellón auricular y el conducto auditivo forman parte del oído externo, cuya funcionalidad es captar, orientar y amplificar las ondas sonoras que se perciben. Debe lavarse por fuera, como se realiza con otras partes del cuerpo, sin introducir ningún objeto, incluso si están cubiertos con algodón, abundó.
       De igual forma, agregó que no es necesario ponerla directo bajo el chorro de la regadera; basta con pasar la toalla por el exterior después de la ducha.
      Si bien todas las personas están en riesgo de daño por estas acciones, es indispensable aplicar estas recomendaciones sobre todo en los bebés y en los niños, dado que su sistema auditivo es muy frágil y la introducción de cualquier objeto, por leve que sea, los puede lastimar, finalizó Honorato Ruíz.
Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente