Plan “MEVA”, proyecto
ignorado y olvidado
(Recuerdo
con cariño a mi gran amigo Mario Enrique Vázquez Avila (QEPD) creador del Plan
“MEVA”, que en alguna ocasión me dio esta información que se publicó en el Periódico “El Universal” cuando era
corresponsal. El proyecto fue ignorado y olvidado por las autoridades que ahora
traen como novedad Agua saludable)
=======
Enrique Proa| El UniversalDomingo 23 de marzo de 2008
TORREÓN, Coah.— Debido a la sequía y a la sobreexplotación de los mantos hídricos, el acuífero subterráneo que abastece a la comarca lagunera, con una población de más de millón y medio de habitantes, está en peligro de extinción, advirtió Mario Enrique Vázquez, creador del Plan Meva. Agua para la Laguna.
Lo más grave, agregó, es que el agua está contaminada con arsénico, y desgraciadamente no existe filtro que elimine esta sustancia. A mayor profundidad que se bombee el recurso, es mayor la contaminación con diferentes sales y minerales.
El especialista asegura que se ha detectado el arsénico en las 128 norias que abastecen del recurso a Torreón, pero en 64 se acentúa el problema. Esta materia provoca mutilaciones y enfermedades como el cáncer.
Plan
Meva
La tarea principal, agregó Vázquez Ávila, consiste
en llevar el agua de donde hay a dónde se necesita, y esto se podrá hacer
mediante un sistema hidráulico bien regulado en los próximos años, tal como lo
consigna el Instituto Integración Iberoamericana, y para lo cual es necesario
controlar los ríos mediante presas, como lo recomienda el Plan Meva, que van a
generar energía hidro-eléctrica cuando corra el agua y recargará el acuífero.Los proyectos que tienen para transportar el agua de donde existe, son dos: el primero a través del Plhino, Plan Hidráulico del Noroeste y el Plhigol, Plan Hidráulico del Golfo.
Los planes consisten en una serie de obras para transportar grandes volúmenes del líquido, desde los ríos del sur de México cuyos caudales van a dar al mar.
Para abatir la falta de agua en zonas como La Laguna, se puede solucionar activando un programa nacional de construcción de presas y canales.
Agua
de caudales
Destacó que para producir un litro de leche se
requieren 2 mil 500 litros del vital líquido, que no se toman las vacas, pero
que se utiliza en riego de forrajes y otras materias primas.El experto, que ha recibido reconocimientos mundiales por sus investigaciones hidráulicas a lo largo de 50 años, insiste en la consolidación del Plan Meva. Agua para la Laguna, que consiste en transferir el recurso desde la sierra Madre Occidental, aprovechando los excedentes que van dar al océano Pacífico.
Se trata de los nueve ríos que nacen las cumbres de la sierra, como el Piaxtla y el San Lorenzo, que son los más caudalosos, que ayudaría a resolver el lacerante problema de la escasez de agua que padecen los laguneros.
El proyecto hidráulico busca resurgir la Comarca Lagunera para lograr un desarrollo agrícola y pecuario, que será modelo para todo México.
