El Infonavit obtiene marca famosa para
proteger a
derechohabientes de fraudes
Con esta declaratoria, otorgada por la Secretaría de
Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto podrá
defender la marca Infonavit, evitando su uso por parte de intermediarios
o ‘coyotes’ que busquen lucrar a través del engaño y fraude.
La marca Infonavit es un activo intangible valuado en 18
mil 960 millones de pesos.
Esta acción se suma al reciente lanzamiento de
Infonavit Fácil que busca empoderar y proteger a la clase trabajadora de México.
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Ciudad de México.- Con
el objetivo de proteger a sus más de 60 millones de derechohabientes de
fraudes cometidos por intermediarios o ‘coyotes’ que utilicen su
marca e imagen, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit) obtuvo la declaratoria de Marca
Famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
(IMPI).
La distinción, solicitada por el
Instituto desde el 9 de diciembre de 2020, es el primer paso
para retomar la rectoría de la imagen, logotipos y más de 400 marcas y
submarcas propiedad del Instituto.
La marca principal del Instituto
constituye un activo intangible valuado en 18 mil 960 millones de pesos,
de acuerdo con Deloitte.
Gracias a esta declaratoria, el Infonavit
dará mayor seguridad y confianza a las y los trabajadores al momento de comprar
una vivienda, pagar su crédito u obtener su pensión, pues ahora se podrá
realizar una defensa jurídica más efectiva del uso de la marca e imagen
del Instituto frente a intermediarios y ‘coyotes’ que buscan
lucrar a costa de la derechohabiencia del Instituto.
Actualmente, la marca principal de
Infonavit –a casi 50 años de su existencia– posee reconocimiento del público en
general del 99.5% y un conocimiento del 100% en círculos
comerciales, siendo una de las mejor posicionadas en el sector hipotecario
y la sociedad en general.
Además de esta distinción, a partir de
octubre, el Instituto fortalecerá el combate contra
los ‘coyotes’ o intermediarios fraudulentos a través de la
instalación de una Red de Vigilancia encargada de identificar los
usos indebidos de sus marcas, los cuales serán denunciados ante la Contraloría
del Instituto, el IMPI o la Fiscalía General de la
República (FGR).Estas acciones se suman al reciente
lanzamiento de Infonavit Fácil que busca empoderar y proteger a las y los
trabajadores con información sencilla, clara y confiable que les
permita retomar el control de sus decisiones patrimoniales sin necesidad
de recurrir a intermediarios.
Las y los derechohabientes pueden consultar
información sobre créditos, trámites, programas y resolver cualquier tipo de
duda relacionada con su ahorro en la Subcuenta de Vivienda en www.infonavitfacil.mx.
El Infonavit es una institución de
solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo
otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector
formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo,
es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde
su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de
créditos en México.