Gas bienestar
Miguel Ayax González
HubbardPeriódico 4º. Poder
Cinco son las empresas, grandes empresas que
distribuyen gas en el país, según lo informó ayer López Obrador, el presidente
de México.Dijo además que tienen márgenes de ganancias muy altos; que Pemex les vende a un precio y ellas al público a otro con un incremento desproporcionado.
En La Laguna también son pocos los distribuidores y han hecho casi inaccesible para muchos poder comprarlo porque el precio está a casi 14 pesos el kilogramo y lejos de actuar salomónicamente, Salomón, uno de los potentados gaseros y los nada “bellos”, Bello, se enriquecen día a día con el dinero del pueblo.
Ello ha orillado a que el gobierno federal, por decisión impulsada por el presidente, resuelva la creación de un programa llamado “Gas Bienestar” que venderá la molécula en cilindros y en colonias populares del país.
El plazo ofrecido por el presidente para que comience es de tres meses porque dijo, hay que adquirir vehículos y tanques que se surtirán desde las mismas plantas de Pemex.
Impedido legalmente por acuerdos de administraciones pasadas para deshacer convenios en la compra de gas que iba a usarse en plantas termoeléctricas que no se construyeron, ahora ese gas se venderá a particulares haciendo competencia a los voraces distribuidores que son todavía dueños del mercado.
Se dirá que el gobierno retrocede 20 o 30 años en
esta práctica de vender gas directamente al consumidor minoritario, que se
afecta el libre comercio, que el gobierno es mal administrador y hasta le
echarán malas vibras, negras premoniciones pero como quiera, la medida es otro
gol de la 4T que sin duda le traerá simpatías y votos porque a nadie le cae mal
pagar menos por un producto tan imprescindible como el gas.