Promueve IMSS estrategias para evitar repunte
de contagios
de COVID-19 ante las próximas vacaciones de
verano
* El IMSS ha
mantenido diálogo permanente con la Asociación de Hoteleros a fin de cuidar la
salud y seguridad de los trabajadores: Zoé Robledo. *Se incluyó el curso en línea Turismo: Retorno
Seguro en la plataforma
CLIMSS, al cual se han inscrito 91 mil
personas: doctor Mauricio Hernández Ávila.
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Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve
diversas estrategias para evitar el repunte de contagios de COVID-19 en
aquellas regiones que se rigen por el turismo, con el objetivo de cuidar de los
viajeros, las empresas y sus trabajadores que brindan servicios a quienes
lleguen a esas zonas durante el periodo vacacional de verano.Durante la conferencia de prensa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sobre Expectativas del sector turismo en Vacaciones de Verano 2021, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que el IMSS ha mantenido un diálogo permanente con la Asociación de Hoteleros, siempre anteponiendo la posibilidad de escuchar las preocupaciones de los demás, así como la salud y seguridad de los trabajadores.
En mensaje virtual, recordó que el 31 de julio del año pasado se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del Sector Turismo, en el cual se establecieron las disposiciones sanitarias que debían seguir las personas trabajadoras de este sector.
Dijo que dentro del Seguro Social se ha tenido una actividad muy intensa en materia de capacitación, junto con la Secretaría de Turismo se trabajó en la elaboración de un curso en línea para el sano retorno del sector.
Señaló que es fundamental fortalecer la aplicación de pruebas rápidas para trabajadores, el seguimiento de los casos y los contactos “para una pronta, pero responsable reapertura económica y del turismo que sea de manera plena, por eso no hay que aflojar el paso”.
Zoé Robledo añadió que en bares de playas, hoteles, centros nocturnos se deben respetar los aforos que están permitidos y promover la sana distancia.
Además, se tienen que colocar barreras físicas entre los trabajadores y clientes o procurar que el personal en contacto con el público utilice de manera correcta el cubrebocas, complementario a las caretas, y fortalecer el uso adecuado de otras medidas como el alcohol-gel, o los flujos de entradas y salidas.
Indicó que el Instituto y el sector Salud han respondido con mayor oportunidad ante la enfermedad, a través de la realización de pruebas rápidas, en un promedio de 161 mil al mes, y con los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para contar con una valoración médica de los pacientes sospechosos y tomar decisiones "mucho más oportunas de carácter terapéutico y también para cuando se requiere una hospitalización".