Imparte
DIF-Coahuila taller de educación
socioemocional
a psicólogos y trabajadores sociales
Saltillo, Coahuila.-
Con el objetivo de detectar oportunamente indicadores de riesgo en la salud
mental de niñas, niños y adolescentes de edad escolar durante el regreso
paulatino a las aulas, el Sistema DIF Coahuila impartió el “Taller en
Educación Socioemocional y Primeros Auxilios Psicológicos”.
El
Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, informó que esta
actividad fue desarrollada por personal de los Centros de Atención e
Integración Familiar (CIAF) y está dirigida a psicólogos y trabajadores
sociales de las diferentes regiones de la entidad que laboran en la Secretaría
de Educación Pública (SEDU), en los niveles de Educación Especial, Educación
Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria).
Con
ello, abundó, se les brinda herramientas para prevenir, identificar y atender
casos relacionados a secuelas socioemocionales originadas por los diversos
efectos del Covid-19 cuando los alumnos retomen de manera presencial sus
clases.
“Esta
capacitación les permite atender los casos directamente en las escuelas y
derivar la atención a las dependencias para que se les brinde la atención
especializada, entre ellas el Sector Salud”, comentó.
‘Intervención
en crisis, fortalecimiento de la autoestima’; ‘Salud mental’; ‘Detección de la
depresión’, y algunas problemáticas a nivel de comportamiento, son algunos de
los temas que fueron impartidos por personal profesional de los CAIF en una
primera etapa a 285 psicólogos y 83 trabajadores sociales de la SEDU”, agregó
Cárdenas Zavala.
Por
su parte, José Guadalupe Flores Flores, Coordinador General de los CAIF del
Estado y responsable del taller, informó que mediante el Programa de Prevención
de Riesgos Psicosociales, de 2018 a mayo de 2021 se han impartido 571
pláticas preventivas con los temas: “Salud Mental”, “Prevención de la
Depresión” y “Fortalecimiento de la Autoestima”, beneficiando a 15 mil 898
alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Señaló
que los docentes están ocupados y preocupados en fortalecer sus habilidades
para identificar factores de riesgo, síntomas de depresión y situaciones que
pudieran convertirse en situación de riesgo mayor.
“Ellos quieren saber si la no presencia de los
niños en las aulas afectó el tema de la socialización, la comunicación y la
expresión de emociones. Y este taller está enfocado a desarrollar estas
estrategias y habilidades para monitorear estos comportamientos, para actuar en
consecuencia oportunamente”, puntualizó