México y Argentina unen
esfuerzos para la
preparación y respuesta ante
emergencias en salud
México enviará vacunas envasadas a países latinoamericanos y del
Caribe
Debemos aumentar esfuerzos internacionales para asegurar acceso
global y equitativo a vacunas: Jorge Alcocer Varela
México y Argentina revisan lecciones conjuntas para construir una
plataforma de preparación y respuesta ante emergencias de salud con perspectiva
latinoamericana
======
Ciudad de
México.-
México seguirá enfrentando la pandemia por COVID-19 con una dimensión de
solidaridad internacional, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer
Varela, tras señalar que pronto se enviarán vacunas envasadas en territorio
nacional de AstraZeneca y CanSino, a países latinoamericanos y del Caribe.Al encabezar el
Encuentro Binacional México-Argentina Hacia
una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública,
junto con su homóloga de la República Argentina, Carla Vizzotti, Alcocer Varela
hizo un recuento del trabajo conjunto que en materia de salud han realizado
ambos países.Destacó el interés de los dos gobiernos por integrar una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, tal como lo establecieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Ángel Fernández, en la declaración final de la Cumbre Global de Salud.
Ahí, los mandatarios se comprometieron a apoyar los sectores más vulnerables afectados por la pandemia, aumentar los esfuerzos internacionales para asegurar el acceso oportuno, global, equitativo y asequible a las vacunas, así como a tratamientos, insumos y equipo médico.
Reconocieron a la vacunación como un bien público global, y se pronunciaron por promover las licencias voluntarias de propiedad intelectual y comunicación de patentes, apoyar la propuesta de compartir vacunas y su distribución mediante compras y otros mecanismos.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sala “Guillermo Soberón” de esta dependencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que esta reunión permitirá construir una plataforma de colaboración binacional -con perspectiva latinoamericana- para la preparación y respuesta ante emergencias de salud.“La visión es que dos países que comparten una misma perspectiva de la importancia de la justicia social y la relevancia de promover, proteger y defender el interés público, puedan construir un puente desde el norte hasta el sur de América Latina, para involucrar a todos los países de la región que conviven con esta perspectiva y que estén dispuestos a construir un polo global de desarrollo y bienestar”, puntualizó.
Consideró que estas reflexiones permitirán renovar colaboraciones y mapear temas relevantes tanto para México como para Argentina, entre los que se encuentran el objetivo común contra la pandemia por COVID-19.
El subsecretario López-Gatell Ramírez señaló que uno de los retos de la actual administración es “desmantelar un aparato verdaderamente corrupto y concentrador del poder y la riqueza” en la producción, distribución y comercialización de insumos para la salud.
El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, añadió que la visión del Estado mexicano es que no exista una empresa proveedora, sino que se cuente con un repertorio de empresas que ofrezcan productos de calidad, con rigor sanitario y que cumplan con las necesidades de pacientes que requieren los tratamientos medicinales para combatir las prácticas monopólicas que se desarrollaron durante más de cuatro décadas.
El titular del Insabi enfatizó que la visita a México de la ministra de Salud de Argentina, contribuirá al intercambio comercial para beneficio de ambos países.
Durante el Encuentro Binacional México-Argentina: Hacia una plataforma Latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que el Seguro Social puede ofrecer la experiencia de haber sido la institución que llevó a cabo la reconversión hospitalaria más grande en México para atención de pacientes con COVID-19.