Reafirma Gobernador plena convicción de que la
realidad de México
requiere acuerdos basados en respeto a la
soberanía de los estados
· Conmemoran en Palacio de
Gobierno el 108 Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.
· Reconoce gobernador
Miguel Riquelme que el Ejército Mexicano es del pueblo: ‘Del cual los
coahuilenses nos sentimos muy orgullosos’.
======
Saltillo, Coahuila.- Durante la ceremonia de
conmemoración del 108 Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, el
gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reafirmó su plena convicción de que la
realidad de nuestro país requiere de acuerdos basados en el respeto a la
soberanía de los Estados, en el reconocimiento pleno de la aportación de cada
entidad al desarrollo del País y, sobre todo, en la institucionalidad y el
equilibrio entre Poderes.“No debe haber obstáculo institucional ni interés de grupo ni colores partidistas que impidan que Coahuila reciba lo que merece y necesita para continuar su crecimiento hacia mayores estándares de progreso y bienestar”, señaló el Mandatario estatal.
En esta ceremonia estuvieron presentes Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el General de Brigada DEM Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar.
En el representativo acto celebrado en patio central de Palacio de Gobierno, Miguel Riquelme recibió de manos de Zita Carranza de la Peña, descendiente del general Jesús Carranza Garza, hermano de Venustiano Carranza, un importante acervo documental y museográfico de la época revolucionaria, integrado por periódicos e invaluables objetos que pertenecieron a la familia del general Jesús Carranza, quien cruel y arteramente fue asesinado conjuntamente con el Estado Mayor en enero de 1915.
Luego de realizar la Guardia de Honor y de rendir los honores a nuestra Bandera, en su mensaje, Riquelme Solís relató la experiencia política de Venustiano Carranza y su amplia trayectoria en la vida pública, su sensibilidad y entendimiento sobre la situación por las que atravesaba el País y las decisiones que tomó en consecuencia, mismas que sentaron las bases del “México de hoy, de leyes, de libertades y de instituciones democráticas”.
“La Constitución discutida a finales de 1916 y jurada el 5 de febrero de 1917, fue la gran aportación de los revolucionarios, quienes dejaron impresos sus pensamientos e ideales en la Carta Magna, cuyo eje central era la restauración de los derechos sociales y las condiciones de igualdad en los temas centrales de la vida nacional: Educación, trabajo, vivienda y recursos naturales declarados propiedad de la nación”.
Miguel Riquelme señaló además que Coahuila cuenta con un lugar privilegiado en la historia nacional, ya que fue aquí donde se tomaron las medidas legales para organizar una resistencia patriótica que cumpliría con su cometido de restablecer la legalidad y la democracia.
“La defensa de la Patria, su independencia y libertad, la lucha por los derechos humanos, el respeto a la legalidad y la justicia, siguen siendo faros que guían la vida diaria de las mujeres y hombres nacidos en esta noble tierra”, subrayó.
De la misma manera, reconoció que el Ejército Mexicano, del que los coahuilenses se sienten muy orgullosos, es un ejército del pueblo.
El Mandatario estatal agregó que es aquel mismo Ejército Constitucionalista que inició con el grupo de valientes y leales mexicanos que firmaron el Plan de Guadalupe, y que por tal motivo esta institución de grandeza surge de los más puros ideales del pueblo de Coahuila.
Enfatizó que en la tierra de Madero y de Carranza, con serenidad, se privilegian los acuerdos, pero con firmeza se hacen valer sus términos. Se combate la corrupción en toda la Administración Pública y se lucha contra toda forma de discriminación.
“En la tierra de Madero y de Carranza debe prevalecer la paz, la legalidad y el Estado de Derecho. Aquí no hay cabida para los detractores de la Ley ni para quienes intentan vivir a costa del trabajo honrado de los demás. Ningún delito quedará impune y nadie escapará de la justicia”, indicó el Gobernador de Coahuila.