A un año de la pandemia, trabajo en
equipo del IMSS
permitió atender a todo paciente
enfermo con COVID
Hoy, a un año de la
pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Seguro Social ha logrado dos objetivos:
cero rechazos a toda persona infectada por COVID-19 que requiriera una cama, un
ventilador, ser hospitalizada por su estado de gravedad, y protección plena al
personal de salud, en todas sus dimensiones
“En pandemia para el IMSS
rendirse nunca iba a ser una opción. Este ha sido el año más difícil en la
historia del Seguro Social, se habla mucho que es el reto civilizatorio en
términos de salud más grande de los últimos 100 años, pero hace 100 años no
existía el IMSS. Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido
el año más difícil, más retador”, afirmó el director general, Maestro Zoé
Robledo
En este contexto, quien
encabezó la estrategia de atención a pacientes con coronavirus, doctor Víctor
Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, expresó
que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud
del IMSS, porque no sólo se ha atendido a derechohabientes, también a personas
sin seguridad social.
Refirió que en el IMSS se
ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de COVID, de ellosmás de
670 mil casos fueron positivos, casi 200 mil han sido hospitalizados en una
cama del Instituto, de los cuales más de 50 mil son no derechohabientes.
“Esto ha requerido grandes
esfuerzos de capacitación, en infraestructura, en crecimiento de camas, de la
participación de grandes hombres y mujeres en la atención”, indicó Borja Aburto
Sobre estos esfuerzos de
crecimiento, se reconvirtieron208 hospitales, se conformaron Equipos de
Respuesta COVID integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual
se ha garantizado la política de cero rechazos.
La reconversión más grande
en la historia del IMSS implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104
camas hospitalarias – incluidas las de IMSS-BIENESTAR – que han sido atendidas
por 157 mil 645 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de
cuidados.
El Instituto el personal
médico y de enfermería jamás se rindió, a pesar del miedo de ser contagiados o
contagiar a sus familias, pero las medidas que se implementaron, sobre todo las
acciones para contar con el Equipo de Protección Personal y la rápida
capacitación de los trabajadores que atienden COVID-19, mostró con el tiempo
que fue más grande la solidaridad y la entrega por brindar la mejor atención
médica
El Instituto implementó
estrategias para evitar aglomeraciones en espacios públicos y cortar cadenas de
contagio mediante la instalación de cuatro mil 94 Módulos de Atención
Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina
Familiar del país, mismos que han funcionado para la detección temprana de
COVID-19 y el inicio de tratamiento.
Además, se determinó al
COVID-19 como enfermedad general de trabajo, incapacidades en línea, convenio
con empresas para el diferimiento de cuotas, capacitaciones gratuitas a través
de la plataforma en Internet CLIMSS, la entrega de casi 142
mil recetas a
domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes, entre otras.
A fin de reforzar al
personal que atiende la emergencia sanitaria, se contrató a 40 mil 797
trabajadoresde la salud. A todo el personal que está en la primera línea se le
ha otorgado estímulos económicos a través del Bono COVID, con lo cual 225 mil trabajadores
han sido beneficiados.
Directores de unidades
médicas del IMSS que atendieron a pacientes con COVID-19 a lo largo y ancho del
país, coincidieron que el trabajo en equipo logró vencer miedos, preparar a sus
trabajadores de la salud, aprender de esta experiencia y que miles de pacientes
se recuperaran dela enfermedad.
El doctor Gustavo Sánchez
Huerta, director del Hospital de Infectología del Centro Nacional Médico (CMN)
de La Raza, señaló que hace un año “estábamos a pocos días de tener el primer
caso de COVID en México y había una gran incertidumbre” debido a la nula
experiencia con el virus, pero con el liderazgo del director general y el
compromiso de los trabajadores “se logró hacer un equipo fuerte e invencible”.