Signa
Coahuila convenio de colaboración
interinstitucional
en materia catastral
Saltillo, Coahuila de
Zaragoza.- En
el marco de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo,
se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional en
materia catastral, con el objeto de que la Secretaría de Gobierno, por conducto
del Instituto Registral y Catastral, actúe como enlace entre los Municipios de
la entidad y el Congreso, a efecto de coordinar los trabajos relativos a la elaboración
de los proyectos municipales de leyes de ingresos y tablas de valores
catastrales.
La Secretaría de
Gobierno de Coahuila explicó que con la firma de este convenio se refrenda el
beneficio que se verá claramente reflejado tanto en las haciendas municipales
como en el bolsillo de la ciudadanía, con el equilibrio que establece la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que moldea el Poder
Legislativo.
Recordó que fue en el
año de 1999 cuando el Congreso del Estado se erigió como autoridad en materia
catastral para aprobar los elementos que sirven de base con el propósito de
fijar las contribuciones en materia inmobiliaria.
A partir del 2001 el
entonces Instituto Coahuilense de Catastro y la Información Territorial se
integró a la tarea de participación no sólo como asesor, sino de manera directa
en la integración de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción
municipales.
Por su parte, la
Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado puntualizó que si
bien la gestión de los servicios públicos es responsabilidad de los 3 órdenes
de Gobierno, es el Municipio la autoridad más cercana a la población y sus
necesidades, de ahí la importancia de apoyar desde el Congreso, y en
coordinación con el Instituto Registral y Catastral, a los 38 municipios del
estado con el objetivo de que sean más eficientes en su recaudación y que esto
se traduzca en la mejora de la calidad de vida de todos los coahuilenses.
Indicó que para que
la hacienda municipal tenga una recaudación efectiva y se haga de ingresos
propios, es importante que año con año se dé cumplimiento cabal a lo dispuesto
por la Ley que Establece las Bases Mínimas para la Elaboración de las Leyes de
Ingresos Municipales y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones
de los Municipios del Estado.
Señaló que el
Gobierno del Estado ha venido colaborando como asesor técnico especializado en
materia catastral para contribuir con el Congreso del Estado en la recopilación
de la documentación base, a fin de establecer el cumplimiento de las
formalidades dispuestas para su elaboración en la Ley General del Catastro y la
Información Territorial, así como en el análisis de los proyectos de las tablas
de valores que presentan los municipios.