Ofrece
IMSS los trámites del Seguro de Salud para
la
Familia y de Continuación Voluntaria vía remota
Estas opciones de aseguramiento permiten a quienes hayan
perdido su empleo, continuar con esquemas de aseguramiento en el IMSS.
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Ciudad
de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) pone a disposición de los ciudadanos los trámites vía remota de Seguro
de Salud para la Familia y de Continuación Voluntaria en el Régimen
Obligatorio, los cuales están disponibles en la página de internet del
Instituto www.imss.gob.mx.
Estos
dos trámites son especialmente relevantes por que permiten, a aquellas personas
que lamentablemente pierdan su empleo, mantener el acceso a los servicios de
salud, en el caso del Seguro de Salud para la Familia, y continuar realizando
aportaciones a su cuenta individual de retiro, en el caso del seguro de
Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.
En
el caso del Seguro de Salud para la Familia, se permite a un ex trabajador y a
su núcleo familiar que continúen con la cobertura en materia de salud. Es
decir, tener acceso a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos,
hospitalarios y en general a toda la gama de servicios médicos de los tres
niveles que tiene el IMSS.
Esta
modalidad de aseguramiento se inicia con una solicitud de la persona y se cubre
una cuota anual anticipada por cada uno de los miembros de la familia, en
función del rango de edades. En el rango más bajo, que es de 0 a 19 años, se
pagarían 4 mil 650 pesos y en el más alto, de 80 años, son 12 mil 750 pesos.
En
el caso de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, se cubre al ex
trabajador en el ramo de invalidez y vida, y en retiro, cesantía en edad
avanzada y vejez, dos de los cinco seguros con los que cuenta el IMSS.
Lo
que se busca con este seguro es que se siga cotizando a la cuenta individual
para seguir acumulando semanas de cotización y continuar aportando a la cuenta
individual, con el propósito de no perder derechos y eventualmente mejorar la
pensión de las personas que perdieron su empleo.
Para
elegir esta opción se requiere que el ex trabajador cuente con 52 semanas
inscrito al Seguro Social en los cinco años previos a haber perdido el
aseguramiento.
La
solicitud se realiza con base en el salario con el que se cotizó o incluso
superior, de acuerdo con la voluntad del interesado. No deben pasar más de
cinco años a partir de la fecha de la baja para poder optar por este mecanismo.
Ambos
trámites pueden realizarse a través de medios digitales. Privilegiar los
trámites por medio del uso de herramientas digitales evita las aglomeraciones
en las subdelegaciones del Seguro Social, en donde también se pueden realizar
estos trámites; sin embargo, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el
Instituto ha optado por privilegiar la realización de los trámites por vías no
presenciales, para con ello prevenir contagios entre la población.
Para
mayor información sobre estos esquemas de aseguramiento voluntario, el IMSS
pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 800 6 23 23 23, con
la opción 1, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
y sábado y domingo de 8.00 a 14.00 horas.