Plantea Blanca Eppen incluir en planes de estudios contenidos
de prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas
Saltillo, Coahuila.- Al recalcar la importancia de prevenir desde tempranas edades la violencia contra la mujer, la Diputada Blanca Eppen Canales presentó una Iniciativa a fin de incluir en los planes de estudios de todos los niveles educativos en Coahuila, los contenidos necesarios para sensibilizar a los alumnos sobre la violencia hacia las mujeres y niñas y las formas de prevenirla en todos sus ámbitos.
En Sesión Ordinaria del miércoles, la Diputada explico que
de acuerdo con el documento “La prevención de la violencia contra las mujeres y
las niñas el contexto educativo” , publicado por ONU Mujeres, UNETE
Latinoamérica y la UNICEF; refiere que si bien no es posible delimitar las
características y formas en que la violencia contra las mujeres y las niñas se
manifiesta en el entorno escolar, es posible identificar algunos tipos
generales, como son:
La violencia institucional, la violencia del personal
docente hacia las mujeres y las niñas, la violencia entre pares por razones de
género (bullying), la violencia alrededor de la escuela y la violencia en la
pareja y/o en la familia ya que ésta, aun cuando no necesariamente ocurre en la
escuela, representa un desafío sustancial para la misión educativa en términos
de aprendizaje y logro educativo.
En tal sentido, los planes y acciones que deben emprenderse
de parte de los estados comprometidos con la prevención de la violencia de
género, deben incluir entre otros puntos, el de fortalecer un clima escolar y
en el interior del aula, libre de violencia y, favorecer la incorporación de
contenidos de género y derechos humanos en el currículo y práctica docente.
El estudio elaborado por el PNUD y ONU Mujeres durante
2013,52 relacionado con planes nacionales y políticas para la eliminación de la
violencia contra las mujeres, hizo una crítica a los países en América Latina y
el Caribe, al señalar que si bien son abundantes los planes que contemplan la
igualdad de género e incluso la no discriminación, prácticamente no existen
planes educativos que incorporen acciones concretas para prevenir la violencia
contra las mujeres y niñas en los sistemas educativos, limitándose a mera
referencias carentes de efectos vinculantes.
En otros casos, si bien se contemplan campañas publicitarias
y de orientación, estas carecen de periodicidad, contenidos, medición del
impacto generado, indicadores, y progresividad en su desarrollo e
implementación.