Ante la
manifestación de la ciudadanía que convirtió la presidencia
municipal en un
basurero, “No hay empresas intocables:
Tesorero
• Se les dio una semana de plazo y el sábado puede ser su
último día, dijo el director de servicios públicos Javier Urriticochea.
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Lerdo, Durango. Martes 24 de marzo de 2020.- Ante la manifestación de habitantes de las
colonias San Juan I, San Juan II y 20 de Noviembre así como de la Privada Pino
Suárez, que fueron y depositaron sendas bolsas de basura al interior de la
presidencia municipal, bloqueando las puertas de acceso en tesorería, predial y
Servicios Públicos, los funcionarios coincidieron que la empresa Trash
Recolección de Residuos Sólidos S.A. de C.V. ha incumplido y que el presidente
municipal Homero Martínez Cabrera el pasado sábado en reunión a puerta cerrada
les dio una semana de plazo.
Sin embargo, el hecho de que los manifestantes
llegaran hasta el palacio municipal y regaran sus desechos por todos los
pasillos, es una clara muestra de las fallas en la recolección de basura por
parte de la empresa concesionaria que inició funciones el pasado 10 de marzo
del presente año.
Ante ello, y cuestionado por los representantes de
los medios de comunicación, el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras dijo
tajante “no hay empresas intocables, se tienen que llevar de acuerdo a los
procesos de licitación, no nos cumplieron, se van a hacer los oficios
necesarios para que lleguen a la empresa”.
Ricardo Olivares Porras mencionó que hasta el
momento no se ha realizado ningún pago a la empresa por parte del Ayuntamiento,
debido al mal trabajo que realizado la empresa, “como lo dijimos cuando se
firmó el contrato, el área de Servicios Públicos tenía que darme a mí por
semana, si hicieran bien el servicios y que yo les pagara, yo no les he pagado
ni un cinco, no como se ha mencionado en redes sociales”.
“Si ellos (Servicios Públicos) me extendían un
oficio diciendo si está bien, se les iba a pagar, yo no he recibido nada, no se
les he pagado un cinco y por lo pronto no se les va a pagar, el pago mensual es
de 4 millones 923 mil pesos”, aclaró.
Entre las reacciones del Ayuntamiento, se encuentra
la del director de Servicios Públicos, Profesor Francisco Javier
Urruticoechea Ortiz, quien reconoció que ha habido fallas por parte de la
empresa en estos primeros días de operación, al no lograr satisfacer la
necesidad de la gente en la recolección de basura.
“Si ha habido fallas, el sábado hubo una reunión
con ellos donde estuvo el presidente, se les dio un plazo de una semana para
que regularizaran todas las acciones, parece que nada más traen 6 camiones y
ellos se habían comprometido con 8 y creo que eso es insuficiente para toda el
área que tiene Lerdo”, dijo.
Urriticochea Ortiz dijo además haber recibido
quejas por parte de la ciudadanía, “La semana pasada tuvimos arriba de 130
quejas porque no pasa la basura”, aseguró que del departamento de Servicios
Públicos tenía conocimiento de la reacción de la población, al acudir a la
presidencia municipal a manifestarse por la poca efectividad de la
empresa.
“Se comentó desde la semana pasada que había
intenciones de venir, nosotros no podemos intervenir si es una manifestación,
si está mal, yo creo que deberían venir a platicar o platicar con la
empresa directamente”, acotó.
“El sábado creo que ya se tomará una decisión, hay
algo avanzado pero solamente el presidente y el jurídico lo saben, el jurídico
le debe presentar al presidente una solución, si se retira el contrato o se
cancela o sigue, pero ellos son los más indicados para ver esa situación”,
concluyó.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento Dr.
José Dimas López Martínez mencionó que el presidente municipal Homero Martínez
tomará cartas en el asunto, “con esto y algunas quejas que se han tenido,
posiblemente el presidente, vaya a tener unan reunión este fin de semana con
este grupo, para ver qué está pasando y tomar algunas medidas”.