Son urgencias médicas, prioridad para Salud-Coahuila
Saltillo, Coahuila.- Para ofrecer servicios de calidad en emergencias de
manera inmediata y profesional, la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del
Estado, a través de sus Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), brinda
atenciones de calidad por medio de alta tecnología y personal capacitado en
todo el estado.
Así, dentro de la reingeniería en el
Sector Salud de Coahuila, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel
Riquelme Solís se crearon equipos de reacción inmediata que tiene
representación en las grandes regiones en el estado, estableciendo estos
Centros de Urgencias Médicas.
Bernal Gómez, titular de Salud en la
entidad, informó que dichos centros se encuentran anclados en el número de emergencias
911, y que en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado operan las 24 horas del día, al tener personal médico y de enfermería
siempre listo para brindar las atenciones.
“Esto significa que al llamar, además de
contestar el despachador se canaliza en una emergencia médica la llamada
directamente a este personal, que es profesional médico sanitario, quienes
tipifican la emergencia y dan a través de videollamada los servicios de
emergencia”, indicó Bernal Gómez.
A su vez, Eric Varela Cortés,
subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud en
Coahuila, informó que la experiencia que se tiene de 2019 en los CRUM, es que
de las 45 mil atenciones brindadas en las 4 regiones, sólo se despacharon cerca
de 22 mil de las llamadas, ya que el otro 50 por ciento no era requirió una
mayor atención médica.
Ahondó que, de estas llamadas, el 70 por
ciento se trataron de emergencias médicas dentro del hogar, y el 30 por ciento
restante fueron derivados de eventos traumáticos como accidentes viales y
demás.
“Esto generó que utilizáramos
herramientas como la aplicación por teléfono llamada ‘Carbyne’ en todo el
estado, que nos permite enlazarnos con el solicitante de la emergencia a través
de una videollamada por medio de servicios de mensajería, donde con
autorización del peticionario se accesa a su teléfono para brindarle la
atención inmediata.
“Así, a través del teléfono, los médicos
y personal capacitado podemos ver lo que está sucediendo en el lugar de los
hechos, para dar instrucciones y mejorar las condiciones de los pacientes
enfermos o accidentados, ahorrando tiempo valioso para la atención a la
población”, indicó Varela Cortés.
Refirió que esta tecnología permite
llevar al médico de manera gratuita en el teléfono desde el número de
emergencias 911, permitiendo de esta manera convertir al peticionario en un
primer respondiente, garantizando así una atención inmediata al momento de la
emergencia antes de que lleguen los servicios de urgencias al lugar.