Sin título


Dieta baja en grasas previene inflamación de vesícula
Dolor agudo tipo cólico en la región derecha del abdomen, debajo de las costillas, es el principal síntoma de inflamación en la vesícula –colecistolitiasis-, provocada regularmente por el consumo excesivo de alimentos altos en grasa.
La especialista en cirugía, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 1, Daniela Guerrero Martínez, detalla que la vesícula es un órgano que se ubica en el vientre y contiene líquido (bilis) que se libera hacia el intestino delgado; al llevar una dieta con alto contenido de grasas se originan cálculos que obstruyen la circulación de bilis, lo cual produce hinchazón y por ende, malestar.
Por lo regular la dolencia inicia de forma moderada, sin embargo, cuando se vuelve intensa, se irradia a la parte baja del omóplato derecho y se acompaña de náuseas, vómito e incluso con fiebre.
Explica que cuando el dolor se quita, es solo la presencia de piedras y de persistir, indica infección en el órgano.
Para prevenir la colecistolitiasis lo ideal es preferir las carnes blancas, como pollo o pescados, verduras, frutas y legumbres y procurar alguna actividad física, de esta forma se evita la acumulación de grasa en el organismo.
En la medida de lo posible evitar las carnes rojas o consumirlas con medida.
Otras causas de la colecistitis y colecistolitiasis son: consumo de alcohol, obesidad, enfermedades bacterianas, y, en raras ocasiones, tumores en la vesícula biliar.
Agrega la doctora que es uno de las principales causas de urgencias y predomina en cuatro pacientes del sexo femenino por cada hombre, debido a la existencia de estrógenos (hormonas sexuales).
Ocurre principalmente en mujeres con obesidad o bien arriba de los 40 años. En los casos en que desde joven se lleva una dieta rica en grasas, también suele presentarse durante el embarazo.
A decir de la cirujana, la formación de piedras –causante de la inflamación de vesícula-,   es multifactorial, sin embargo recalca que la mejor manera de prevenirlas es al procurar hábitos sanos de vida

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente